Comentarios: 43
● off-line

Alfredo el 02/06/2010 - 10:13 nos informa:

El colegio La Merced en entredicho

Popularidad: lecturas 5025 y comentarios 45

Por ser una noticia que atañe al Barrio, os paso la información publicada hoy en el diario el País. Cada cual que saque su opinión. Algunos no necesitábamos que se publicase esta noticia para tenerla.

Un colegio concertado obliga a pagar 90 euros al mes
El centro represalia a los padres que rechazan abonar la cuota voluntaria

EL PAIS PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 02/06/2010

La hija mayor de Javier Baena se cayó en el patio y se torció un tobillo. Hasta ahí, lo normal, cosas de niños. Pero Javier denunció al colegio Nuestra Señora de la Merced (Ciudad Lineal) por lo que pasó después. Cuando fueron a recogerla al centro, reclamaron el parte de urgencias para llevarla al hospital Niño Jesús. "No", les dijeron en secretaría, "los padres que no pagan las cuotas de extraescolaridad de los niños no tienen derecho aparte". Así consta en la denuncia presentada por Baena a la Consejería de Educación. No es la única.
Otros padres del mismo colegio, un centro concertado (sostenido con fondos públicos), han denunciado a la empresa propietaria (Enseñanza y Pedagogía, SA) por intentar cobrarles a toda costa las cuotas voluntarias y, lo que es peor, por "tomar represalias" contra ellos, tal y como lo describen desde la propia Consejería de Educación. El colegio Nuestra Señora de la Merced, con 920 alumnos, ha convertido las cuotas voluntarias en obligatorias. Educación tiene constancia desde hace dos años de denuncias relacionadas con amenazas del dueño del centro a una madre o la denegación a otra de las notas de su hijo por su rechazo a pagar íntegros los 90 euros mensuales que el colegio ha fijado.
La Ley Orgánica de Educación (LOE) señala que los colegios concertados, como los públicos, deben ofertar educación gratuita. Pero hay centros que disfrazan los cobros de "cuotas voluntarias". Este colegio de Ciudad Lineal ha dado un paso más al negar servicios básicos a quienes rechazan pagar, sin que la Consejería de Educación haya zanjado aún el problema.
Dos tercios de la mensualidad de 90 euros son para actividades extraescolares (taller de gimnasia, tutoría, lectura comprensiva), explican desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). Estas actividades se hacen entre las 16.30 y las 17.00, fuera del horario escolar. El resto de la cuota (22,75 euros) corresponde al seguro escolar y a los servicios de gabinete psicopedagógico y médico.Unos 40 padres de alumnos del colegio de Nuestra Señora de la Merced, según el AMPA, presentaron un escrito a la dirección para pagar solo los 22,75 euros y renunciar a las clases extraescolares. No han tenido respuesta. Javier Baena, el padre de la niña que se torció el tobillo, dejó de pagar las cuotas voluntarias porque no le permitieron abonar solo una parte. Sus hijos se van media hora antes y han sufrido discriminaciones, tal como admite la Consejería de Educación.
Teresa Grimau estudió en ese centro y ahora tiene matriculado a su hijo de nueve años. Cuando se separó, su marido dejó de pagar las cuotas. Ella se enteró cuatro meses después. "Dije que no podía pagar porque estaba en paro, presenté un escrito para que me dejaran sacarlo a las 16.30 pero me daban largas", asegura. Al final del curso pasado, no quisieron entregarle las notas. "Me dijeron que no me las iban a dar porque no pagaba, al niño le entró un ataque de ansiedad", concluye.
También tomaron represalias contra Marisa Pérez, presidenta del AMPA. El pasado junio, el propietario del centro irrumpió en la reunión del consejo escolar y la insultó. Amenazó con denunciar ante la Fiscalía de Menores que su hijo se desplazaba a diario desde Rivas hasta La Elipa. Tanto ella como el comité de empresa (en el centro trabajan 70 profesores) denunciaron este episodio.
A Pérez le indignó la respuesta de la Consejería de Educación, a la que pidió intervenir. No lo hizo. Esta madre cree que se trata de "una dejación de funciones". También lo ve así el diputado Fausto Fernández (IU) que llevó el caso a la Asamblea. "¿Por qué no derivar a los servicios jurídicos de Educación las amenazas a madres?", cuestiona Fernández, que reclama a la Consejería que controle las cuotas.
IU pidió una comparecencia para tratar el caso de este centro en la Asamblea. Días después, la Consejería de Educación decidió crear una comisión de conciliación para mediar y decidir, si no hay otra solución, qué sanción imponer al centro. Las opciones van desde una multa hasta la revocación del concierto, es decir, el cierre o cambio de titular del centro, según explica el Director General de Becas y Ayudas a la Educación de la Consejería, Javier Restán.
Restán admitió en mayo ante la Asamblea que conocía todas las denuncias y posibles irregularidades del centro, un colegio "problemático", según su definición. El Director General es quien califica como "represalias" las actuaciones de la dirección del colegio.
"La administración ha hecho todo lo que puede", dice Restán, que explica que el centro les ha llevado en cuatro ocasiones ante el Contencioso Administrativo cuando han ido cerrando clases -cuatro aulas menos- y recortando la cuantía del concierto porque el colegio pierde alumnos. El próximo curso tendrá 377 vacantes, según IU.
Es la segunda vez que crean una comisión de conciliación para este centro, según Restán. En 2001 hubo un procedimiento similar también por problemas con el pago de cuotas, que quedó solucionado con un acuerdo y una corrección por parte del centro, según el Director General, que asegura que el colegio San José (que pertenece a la misma empresa) también tiene denuncias por irregularidades en los pagos de cuotas voluntarias.
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.

RESPONDER EN ESTE TEMA

Invitado el 02/06/2010 - 19:10 nos informa:

GENTUZA

Invitado el 03/06/2010 - 19:55 nos informa:

Yo estudié en la Merced y estoy muy orgulloso de mi educación. Los profesores eran de lo mejor que podías encontrar. Pero es cierto que el tema del pago "voluntario" era una vergüenza. Recuerdo que en los años que yo estuve, en plena clase, entraba alguien y le daba un sobre amarillo a un determinado niño, cuando eso pasaba el resto sabía que era porque sus padres no pagaban. A esa edad es una completa humillación.

Invitado el 09/06/2010 - 09:54 nos informa:

La gente ve en esto una oportunidad para hacer daño, cuando vayan contra el colegio,piensen también que van contra los profesores que trabajan en él. Las administraciones siempre tienden a sacar beneficio,pero siempre hay cauces y creo que deberian estar lejos de la prensa,puesto que yo no veo en ella ninguna declaración de la parte acusada y a lo mejor deberiamos tener toda la información.Un saludo

Invitado el 10/06/2010 - 16:05 nos informa:

Mi hija, comenzó a tener crisis de ansiedad con apenas 10 años, cuando estudiaba 5º en este colegio. Fue humillada por la profesora en muchas ocasiones, delante de sus compañeros y claro empezó un bulling consentido pero creado por esta "gran profesional de la educación". En la actualidad, mi hija está en un programa para volver a tener autoestima. Ha estado ingresada varias veces y desgraciadamente mi hija no es el único menor en esta situación y en este centro, pero considero como madre que el silencio no es la solución, aunque hay demasiado corporativismo y suelen taparse entre ellos. Como en todos los ámbitos, hay profesionales buenos y malos, pero en la educación tienen que pasar por un reciclaje cada dos o tres años. Pues bien, la jefa de estudios de este colegio no pudo encontrar tal documento. En la actualidad, aunque la niña ha hecho avances, no está recuperada del todo, sigue teniendo sueños con la GRAN PROFESIONAL, a veces, se orina en la cama y es propensa a una anorexia precoz. Y es muy doloroso como madre que soy, que todo lo pare el dinero, es decir, cuando llega una inspección, todo está fenomenal, incluso sorprendentemente la limpieza de los baños. Hay una madre que al día siguiente de la publicación, recibió un correo electrónico del AMPA, en la que se había consensuado que no se mostrarían a los medios de comunicación situaciones particulares. Os deseo suerte, a los alumnos y a los padres que lo lleváis fenomenal, pero conoceis si vuestro/a hija/o es un maltratador en potencia? no olvidar, que esta situación os podía tocar a cualquiera y desde mi corazón os dedico el libro de Javier Urra(defensor del menor) El arte de Educar, así como el blog de Iñaki Piñuel sobre este tema.

Invitado el 10/06/2010 - 16:26 nos informa:

Me estoy quedando alucinado. El colegio La Merced tiene una buena reputación y una buena nota media, lo que supone que los padres, que a nadie se le olvide son los que deciden, lo elijan para que sus hijos estudien allí.
Realmente me da pena la situación de la niña del último comentario, pero creo, sin animo de ofender a nadie, que la humillación, el bulling consentido, la falta de autoestima etc, etc. debería haberse parado a tiempo con un cambio de colegio, que repito, deberían haber decidido sus padres a tiempo. Estas cosas no se deben consentir y que no se nos olvide, se pueden demostrar, tarde o temprano.
Sobre el tema de las cuotas, voluntarias o "obligatorias" nadie puede decir que no se conocen al escolarizar allí a los niños, y todos sabemos que TODOS LOS CONCERTADOS de una manera u otra las cobran. La solución es muy facil: me llevo al niño a un colegio público, al lado de este hay uno muy cerca, y punto. Lo que nos callamos habitualmente, es que preferimos los concertados porque la educación es de mayor nivel, los valores son mejores..... ejem, lo que todos queremos para nuestros hijos y nos lleva al concertado de turno. Me parece mal que se meta a todo el mundo en el saco y se trate a la empresa (que tendrá que depurar sus responsabilidades en el tema) igual que a los profesores, que, no dudo los habrá buenos, buenísimos y excepcionales como en todos los sitios. ¡APLIQUENSE EL CUENTO! y si alguien no está contento, con cambiar de cole, todo resuelto. En la variedad está el gusto.

Invitado el 10/06/2010 - 16:29 nos informa:

ARRIBA EL PROFESORADO DE LA MERCED, OS LO MERECEIS POR VUESTRA DEDICACION ABSOLUTA

Comentarios: 271
● off-line

GemaDV el 10/06/2010 - 18:02 nos informa:

Este es el comunicado que se publicó en la web y he suprimido porque aparecían todos las direcciones de correo electrónico a las que se envió. Aquí dejo explícito lo que se publicó sin los e-mails.

"Estimados socios:

El miércoles 2 de junio de 2010, se publicó en la sección Madrid del diario El País una noticia que hacía referencia al Colegio Nuestra Señora de la Merced.

Como consecuencia de ello, otros medios de comunicación, RTVE, Onda Cero, Antena 3 etc. se pusieron en contacto con diversos miembros de la Junta Directiva de la Asociación de madres y padres del Colegio. La junta directiva decidió evitar cualquier declaración individualizada a dichos medios, por lo que propuso al profesorado y a la dirección pedagógica del centro que toda comunicación con la prensa fuera conjuntamente realizada por las tres partes.

Aceptada esa propuesta por el profesorado y la dirección, en la misma tarde del miércoles se emitió un comunicado conjunto por parte del AMPA, profesorado, a través del comité de empresa y dirección pedagógica del centro y se remitió a todos los medios interesados.

En dicho comunicado se expresa la satisfacción de los padres con el profesorado, el interés de que el centro siga funcionando pedagógicamente como hasta ahora y las tres partes exigen a la propiedad el respeto de los derechos y el cumplimiento de la normativa que regula el funcionamiento de los centros concertados.

El comunicado podéis leerlo en la página del colegio www.colegiolamerced.com, en el menú principal que aparece a la izquierda, picando en el link del AMPA.

Os mantendremos puntualmente informados en los próximos días sobre este y cualquier otro tema de vuestro interés.

Quedamos a vuestra disposición, un cordial saludo. "

A.M.P.A.
COLEGIO NUESTRA SRA. DE LA MERCED

Invitado el 11/06/2010 - 11:12 nos informa:

mi hija ya no va a este colegio, porque si hubiera seguido yendo, supongo lamentablemente se habria quitado la vida

Invitado el 11/06/2010 - 16:08 nos informa:

LÑeyendo tu comentario me preocupa sobremanera lo que manifiestas; se desprende olor A CHAMUSQUINA. Grave acusación. ¿Por qué los que leemos esto nos lo vamos a creer?. Yo estoy encantado con el profesorado y lo que cuentas ................. pffff. El colegio necesita de los padres y de los profes. Ayudémosnos, y esto que tú haces no nos vale a nadie. Suerte y valor a los que confiamos en los profes y en nuestros hijos.

Invitado el 11/06/2010 - 19:00 nos informa:

Pues yo creo que con todo el cuadro clínico que padece tu hija,  tienes pruebas mas que suficientes para llevar a esta señora a los tribunales. A veces también perdemos los papeles y nos extralimitamos en nuestras funciones

Invitado el 12/06/2010 - 13:24 nos informa:

Haber soy la madre de la niña que sufrio acoso hace 3 años. Mi marido y yo somos de Quito. Y por ser de alli, la llamaban "sudaca de mierda", la rompieron varios libros y la dejaban notas "indigena vete a tu pais". Nuestra niña va a otro colegio con su hermano, os dejo a todos en manos de la Virgen de Guadalupe y nuestro Dios. Que todos sean muy felices.

Invitado el 13/06/2010 - 12:44 nos informa:

Acabando mi carrera de Ingeniería y manifestándome colega de mis ex colegas de la Merced, puntualizo: esto es un foro que, como aldea global, uno puede exponer lo que quiere con respeto. Yo soy cívico y gran compañero; se lo debo a mis padres y a mis profes que me lo han inculcado desde pequeño, pero también justo, y lo que tú dices "otros opinen de lo que piensan estén o no con la verdad" me parece horrible. Lo primero es la verdad, y faltar a ella es muy grave. Si eres un adulto, tienes mucho que aprender de la vida. Yo estoy empezando a vivirla, y mucho se lo debo a mis EXTRAORDINARIOS PROFES. Yo no voy a petar a nadie, sólo quiero dejar claro lo que debo a mis compañeros, profes y padres de lo que estoy viviendo.
Gracias a ellos

Invitado el 13/06/2010 - 20:05 nos informa:

¡Qué barbaridad! Yo trabajo en La Merced. Llevo años trabajando con la profesora de la que habla y SIEMPRE ha mantenido con sus alumnos un trato cordial, lo cual no quita para que en ocasiones tengamos que imponer una disciplina que EN NINGÚN CASO pasa por el maltrato ni físico ni moral. Somos educadores, nos hemos hecho maestros porque amamos nuestra profesión, porque disfrutamos aportando nuestro granito de arena en la formación intelectual y moral de estas personitas. INCLUYO en mi descripción a esta profesora.

No me cabe ninguna duda de que estos padres están sufriendo de verdad, ni de que la niña esté sufriendo también, pero están buscando responsables en el lugar equivocado. Comprendo que es muy difícil para unos padres ser objetivos con sus hijos y sus propios actos con respecto a los mismos, pero tampoco se dejan asesorar por nosotros, los profesionales, a los que sólo nos mueve el bienestar emocional e intelectual de nuestros alumnos. También yo les recomendaría un libro revelador para todos los que nos relacionamos con la infancia: "El NO También Ayuda a Crecer", escrito por la psicóloga Mª Jesús Álava Reyes.

GRACIAS a todos los que os estáis molestando en dar vuestro testimonio positivo de la labor de los profes de La Merced. Sabed que, tanto padres como alumnos, también aprendemos de vosotros, y conseguís que cada día que pasa sigamos siendo unos enamorados de nuestra vocación.

Comentarios: 271
● off-line

GemaDV el 14/06/2010 - 11:12 nos informa:

Se han suprimido aquellos comentarios que vertían graves acusaciones y faltas el respeto, y aquellos que no utilizaban el lenguaje más adecuado. Por favor a la hora de comentar tratemos de no basarnos en el insulto y utilicemos un lenguaje más correcto. Gracias

Invitado el 14/06/2010 - 20:56 nos informa:

Vaya, vaya, vaya. Soy al que la redactora jefe del foro me has baneado por mi lenguaje altisonante. Pido disculpas. Ahora bien, veo que tú, como administradora del foro, permites que sobre una profe se hable de los tribunales , además de en otro comentario se le acuse de su falta de  profesionalidad. Te estás tragando las acusaciones y faltas de respeto que, como digo, siguen en el foro a elección tuya. Vaya forma de manipular. ¿Seleccionas lo que te interesa? Espero que no me banees. Creo que mi lenguaje es ahora correcto. ¿No te parece?
Un saludo

Invitado el 15/06/2010 - 01:10 nos informa:

La cuestion no trata sobre la profesionalidad de los profesores, creo que nos estamos desviando del fondo del asunto.
Lo grave son las represalias de la DIRECCION DEL CENTRO sobre unos padres que no participaban del pago de las mal llamadas"cuotas voluntarias", incluso negando unas atenciones basicas.

En este caso estoy totalmente en desacuerdo con quien dice "esto es lo que hay, si no te gusta, cambia al niño de colegio". ¿Pero es esta la forma de enseñar a nuestros hijos, el respeto y la defensa de nuestros derechos?

Y el comunicado de la AMPA, ¿puede ser mas ambigüo, indefinido y poco esclarecedor?.

Si defendemos la verdad y el respeto de padres y tutores, debemos comprometernos con nuestras actuaciones y no dar una languida respuesta, aún siendo la direccion del  colegio, como parece que en este caso es, quien se merece un justo correctivo.

Invitado el 15/06/2010 - 21:15 nos informa:

Efectivamente  me parece vergonzoso juzgar la profesionalidad de una persona por un caso , recuerdo que el colegio tiene unos 950 alumnos, quizá si se estudiara más ese caso se viera que "la culpa"la tiene   otra  cosa y no la profesora.
Por otro lado le preguntaría ¿dónde está mi derecho a que no me cambien el colegio que yo he elegido libremente para mis hijos? Si me han informado de las normas del centro,como hace el Director al ir a apuntar a mi hijo,¿tengo yo derecho a imponer mis reglas?Creo que la respuesta ya la han dado, tengo libertad y derecho a si no me gusta lo que ofrecen cambio al niño.No creo que esta gente que quiere coger lo que le guste sea muy consecuente con el derecho y respeto de los demás.

Invitado el 16/06/2010 - 17:59 nos informa:

Efectivamente, solo añadir en referencia al comentario del respeto y los derechos que hay que inculcar a los niños, que a estos, además de enseñarles sus derechos, (obligación de sus padres, no de los educadores), también hay que enseñarles a utilizarlos adecuadamente y a cumplir con sus obligaciones, que tienen y muchas.
Muchas veces, se nos olvida que una salida de tono de un profesor viene provocada por un mal comportamiento del niño, que los padres no sólo encubrimos, sino defendemos sin dar opción a la réplica.
No debemos olvidar que los derechos individuales de uno  terminan donde empiezan los del otro, y no hay que dejar de reconocer al  Colegio de la Merced más gente que está a favor que en contra. Por algo será. Me consta que son muchos los profesores que a su vez fueron antiguos alumnos, o algunos que han dedicado toda su vida profesional en el cole hasta su jubilación, lo que demuestra que el paso del tiempo ha dado paso a una estructura férrea que dificilmente se hubiese mantenido si los casos como el que se plantea se hubiesen repetido.
Ánimo a todos esos profesores que sin nada especial a cambio están enseñando a nuestros hijos a ser mejores personas en el futuro, haciendoles conocedores de sus derechos y sus obligaciones, y lo que es más importante, enseñandoles a utilizarlos correctamente en esta sociedad que nos ha tocado vivir y que impone sistemáticamente sin respetar al menos, que el que estaba primero llegó antes y que ya avisó de lo que había.

Invitado el 16/06/2010 - 19:44 nos informa:

Soy profesor de la Merced desde hace muchos años. Quiero agradecer los comentarios, en especial este último, de apoyo, colaboración y respeto que nos ofrecéis. Existe, como en todos los sectores, personas que no están a gusto con nada ni con nadie, proyectando sus propias indecisiones, incertidumbres y equivocaciones en los demás. Nadie ha obligado a nadie a ingresar en nuestro Colegio. Pretendemos ser respetuosos y tolerantes en la educación de nuestros queridos alumnos, tanto españoles como extranjeros, como venimos demostrando año tras año, día tras día, testimonio que alumnos y padres pueden corroborar. Por ello, ya está bien de que un número minúsculo de padres pretenda intoxicar la labor e imagen de un profesorado volcado en la enseñanza. Somos humildes en la aceptación de nuestros errores, pero también sabemos defendernos de ataques e injurias injustificados, como ya han sido demostrados. La unión de todos los estamentos educativos, alumnos, profesores y padres es el único pilar que puede mantener la estabilidad y la ilusión de todos en la ardua y generosa tarea de EDUCAR.
Espero de corazón seguir contando con todo vuestro apoyo, motor de nuestra ilusión de continuar trabajando como siempre.

Asimismo, no dejo de olvidar las permanentes muestras de adhesión de nuestros antiguos alumnos, que no desisten en manifestarnos sistemáticamente su cariño y afecto.

SEGUIREMOS LUCHANDO A PESAR DE LOS CONTRATIEMPOS.

GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS.

Página 1 de 3    1 2 3  Siguiente  
Ir a
Respuesta rápida | Más opciones de respuesta
Cuerpo del mensaje   
Emoticonos   

Confirmación Visual para Invitados

Por favor, introduce el siguiente código antes de publicar tu mensaje. El código es sensible a las mayusculas.

Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

Aparcamiento Colegio la Merced, Popularidad: lecturas 62 y comentarios 0
En Otras denuncias por el Estudiante Mery el 04 Jan 2012 09:24
Un buen colegio en La Elipa?, Popularidad: lecturas 693 y comentarios 3
En Educación por el Estudiante MERE el 06 Apr 2010 15:08
El colegio Espiritu Santo celebra el 25 aniversario, Popularidad: lecturas 517 y comentarios 0
En Premios y reconocimientos por el Redactor jefe GemaDV el 24 Mar 2010 08:19
Jornada de puertas abiertas en el Colegio Espiritu Santo, Popularidad: lecturas 557 y comentarios 0
En Otras noticias por el Redactor jefe GemaDV el 28 Mayo 2010 13:28